ATLAS DE LAS AVES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

El Atlas de las Aves Nidificantes, Migrantes e Invernantes de la provincia de Valencia es un proyecto impulsado por la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO), que tiene como objetivo principal conocer la distribución de todas las especies de aves presentes en la provincia.

A diferencia de otros atlas, que estudian la presencia de aves en periodos concretos del año, este atlas abarca todos los periodos y especies presentes en un ciclo anual completo, lo cual va a permitir elaborar mapas de presencia de las aves residentes, migrantes, estivales e invernantes, es decir, de todas las especies que pueden observarse en el territorio valenciano en algún momento de su ciclo vital.

Nueva imagesnAdemás, el proyecto permitirá mejorar el conocimiento de su ecología y determinar el estatus de conservación de las poblaciones de aves. Por otro lado, – dado que a comienzos de la década del 90 se publicó un trabajo sobre la distribución de las especies reproductoras (Atlas de las Aves Nidificantes de la Comunidad Valenciana, Urios et al. 1991)-, este atlas servirá para reflejar la variabilidad temporal en la distribución de especies dentro de la provincia considerada.

La cuadrícula que se ha escogido como unidad básica de muestreo en este atlas es la UTM 5×5 km de lado.

El periodo temporal que abarcará el atlas dependerá en buena medida del nivel de participación y de la asignación de las cuadrículas correspondientes, aunque en principio se intentará encajarlo dentro del intervalo 2012-2015.

Con el fin de darle mayor cobertura informativa al proyecto, se convocan reuniones periódicas cada trimestre y se procede a difundirlo a través de los distintos medios de comunicación de la SVO.

Las personas que estén interesadas en participar en el proyecto ATLAS pero no puedan asistir a las reuniones informativas, pueden solicitar en cualquier momento información sobre el proyecto así como la asignación de cuadrículas en el siguiente teléfono y correo electrónico:

Toni Polo: Tel. 630714292 ● tonipoloaparisi@hotmail.com.